Pensamiento Pedagógico Musical Latinoamericano

Autor: Cesar Tort

Grupo 5.png

Desde el FLADEM nos enorgullece presentar este volumen, dedicado a la memoria de nuestro querido amigo, el maestro César Tort.



Fue un gran innovador y luchador por extender el derecho humano a la música al conjunto de la población mexicana y latinoamericana, dedicándose en especial al desarrollo de la educación musical infantil.



Convencido de que nuestro campo de investigación y enseñanza requería de urgentes reformas que permitieran acompañar los cambios del mundo, se preocupó especialmente por la responsabilidad social de las instituciones educativas y su rol clave en los primeros años de formación de los niños y niñas.

cartula_baja.jpg
A lo largo de toda su vida batalló para que la educación musical desde el preescolar fuera reconocida como disciplina obligatoria, ya que la música es un alimento y un estímulo para la sensibilidad y la creatividad del que no se puede prescindir.



Este amor por la música explica que lo recordemos no sólo como un educador innovador, sino también como un prolífico compositor, que realizó un enorme aporte a la música contemporánea y al juego musical de los niños.


La jovialidad del maestro Tort, con su pasión y agudeza para detectar los problemas que debían ser abordados por quienes se sintieran incumbidos con un desarrollo integral de las personas, dejó una marca duradera. Está su gran obra musical y sus textos, y también la actividad que llevó adelante en el Instituto Artene, que hoy continúa con el indispensable trabajo de transmisión de su práctica educativa.