top of page

Reconocimiento a
Violeta Hemsy de Gainza

violeta_cck2.jpeg

Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional. Licenciada en música y profesora de química, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Especializada en educación musical en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.).
Psicóloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichón Rivière.

 

Fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005. 

Grupo 5.png

A través de su obra escrita -más de 40 títulos que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc.(con traducciones al italiano, al portugués, al alemán, francés, inglés y holandés)- y de sus enseñanzas en ámbitos oficiales y privados ha realizado sustanciosos aportes teóricos y ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógicos musicales en el continente latinoamericano y en la Península Ibérica.


Pionera de la pedagogía moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales, ha marcado en las últimas décadas a varias generaciones de músicos y educadores eruditos y populares. 


Desde el año 1967, en que inicia su carrera internacional, hasta la fecha, ha sido especialmente invitada por entidades internacionales como la OEA, UNESCO, ISME (International Society for Music Education), gobiernos de Francia (Midem Classique), Alemania (Deutsche Musikrat), España (Ministerio de Educación), Cuba (Ministerio de Cultura), etc. a participar como jurado, miembro consultor, profesor, conferencista, etc. en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos de los países americanos, como asimismo en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos europeos.


Su obra es frecuentemente estudiada y analizada en trabajos de tesis y de investigación en universidades de diferentes países de Latinoamérica. Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Peña El Cardón (Tucumán, 1987) y el Diploma al Mérito (Pedagogía Musical) de la Fundación Konex (Buenos Aires, 1989).

​

Para conocer más de la obra de Violeta Hemsy de Gainza entra aquí:

​

​

​

​

bottom of page