top of page

XXVII Seminario Latinoamericano DE Educación Musical

"La creatividad en la educación musical latinoamericana.

Cuando el hacer musical nos transforma"

Primera convocatoria

El Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEM y la sección nacional Flademchile convocan al XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical "La creatividad en la educación musical latinoamericana. Cuando el hacer musical nos transforma" que se realizará conjuntamente con la 27ª Asamblea Anual del 10 al 14 de octubre del 2023 en la región de Valparaíso, Chile.

Temas del Seminario

1.   Pensamiento musical latinoamericano.

a) Pensadores y educadores musicales latinoamericanos.

b) ¿Construcción de un modelo pedagógico musical sin hegemonías?

c) Presencia de los saberes musicales de los pueblos originarios/indígenas y comunidades afrodescendientes en la educación musical latinoamericana.

 

2.   Función social y política de la educación musical y del educador musical: tensiones políticas y sociales, construcción de democracia y ciudadanía.

a) ¿Música para todos? Educación musical, ciudadanía, élite y democracia.

b) Educación musical, equidad en las poblaciones periféricas, comunidades originarias/indígenas y afrodescendientes: tradición, migración, refugio.

c) Aportes de la educación musical para la paz, los derechos humanos, la dignidad y el buen vivir.

 

3.    Educación básica, superior y formación docente.

a) Educación artística, Educación por el arte y/o Educación musical. Políticas educativas de integración de las artes: Defensa de la educación musical.

b) La formación del educador musical latinoamericano: investigador-creador, músico-docente, pedagogo de la experiencia.

c) El rol de la investigación-creación en la educación musical latinoamericana.

 

4.   La educación musical y sus desarrollos desde los aportes de la tecnología.

a) Efectos de la tecnología en las experiencias de aprendizaje musical.

b) Insumos y aplicaciones que aportan a la educación musical.

c) Alcances de las comunidades virtuales de aprendizaje en los procesos formativos de la educación musical.

 

5.   La escucha y su importancia en la adquisición y desarrollo del aprendizaje.

a) La praxis de la escucha como paso indispensable para la construcción del pensamiento musical.

b) La escucha y la creación del mundo sonoro interno.

c) La escucha como inclusión y diálogos sociomusicales.

d) La transformación de los paisajes sonoros y su influencia en la escucha.

e) R. Murray Schafer y sus aportes a la educación musical: Limpieza de oídos y Ecología acústica.

Comité Académico 2023

Noel Allende (Puerto Rico)

Rolando-Alvarado (Chile)

Analía Bas (Argentina)

Ethel Batres (Guatemala)

Leonardo Borne (Brasil)

Susana Carbajal (México)

Jorge Carmona (Costa Rica)

Elenita Curbelo (Uruguay)

Alejandro De Vincenzi (Argentina)

Mario Egas (Colombia)

Marisa Fonterrada (Brasil)

Luzmila Mendívil (Perú)

Alina Mijangos (México)

Marcela Oyanedel (Chile)

María Olga Piñeros (Colombia)

Adriana Rodrigues (Brasil)

Lilia Romero (Perú)

Carlos Sánchez (Chile)

Alejandro Simonovich (Argentina)

Erin Vargas (Venezuela)

Miembros consultores

Violeta Hemsy de Gainza (Argentina)

Carmen Méndez Navas (Costa Rica)

Gloria Valencia Mendoza (Colombia)

¿Qué es el FLADEM?

El FLADEM es el Foro Latinoamericano de Educación Musical, una red internacional integrada  por educadores musicales agrupados en secciones nacionales (con subsedes regionales y/o,  locales) con el objetivo de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la especialidad  en los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la implementación de  propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

 

Desde su creación en San José de Costa Rica (1995) el FLADEM impulsa, mediante acciones concretas, la toma de conciencia de la educación musical como un derecho humano y como tal necesario en la formación integral de toda persona. Así establece una red profesional de intercambio solidario que reúne a los educadores musicales en América Latina.

Propuestas

Seminarios Latinoamericanos de Educación Musical (SLDEM)

Los Seminarios Latinoamericanos de Educación Musical y las Asambleas Generales del FLADEM se realizaron anualmente (hasta el año 2019) en uno de los países sede. Desde su fundación hasta la fecha se han realizado veinticinco seminarios internacionales a lo largo de todo el  continente: Costa Rica (1996, 1997, 2005, 2014, 2022), Puerto Rico (1998), Guatemala (1999, 2011),  Nicaragua (2000), Argentina (2001, 2009, 2016), Chile (2003), Brasil (2004, 2015), Colombia  (2006, 2019), Perú (2007, 2018), Ecuador (2010), Venezuela (2012), Uruguay (2013) y México  (2002, 2008, 2017).

 

Durante los años 2020 y 2021 dadas las restricciones de los encuentros presenciales se realizaron dos Encuentros Virtuales Latinoamericanos de Educación Musical (EVLEM) que se encuentran disponibles en el canal oficial del FLADEM en YouTube.

Objetivos Generales del XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

● Ofrecer un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y prácticas para analizar la realidad de la educación musical en Latinoamérica desde los principios pedagógicos e ideológicos del FLADEM.

● Brindar una oportunidad de formación continua a los educadores musicales latinoamericanos que responda a sus necesidades (locales, regionales y nacionales) y recoja el acervo cultural, las propuestas pedagógicas y los procesos creativos de América Latina, a fin de generar acuerdos para la acción e innovación de la educación musical. 

● Generar aportes pedagógico-musicales a partir de la investigación, la experimentación y la reflexión sobre los procesos y modalidades de formación musical en contextos institucionales y no institucionales latinoamericanos.

● Promover la difusión de materiales, propuestas ideológicas y metodológicas de Educación Musical producidas en América Latina, de acuerdo con los principios del FLADEM y con la temática del XXVII Seminario.

● Consolidar la acción del FLADEM como red solidaria que integra diversos colectivos de la sociedad civil a fin de impulsar la educación musical como un derecho humano.

Dinámica de trabajo

El Seminario promueve el análisis y formulación de propuestas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema de esta edición.  El programa incluye diversas actividades en función de las necesidades formativas y de intercambio académico de los participantes. 

 

La dinámica de trabajo se desarrolla a través de foros de diálogo generando espacios de reflexión, conceptualización y de propuestas pedagógicas que vinculen los temas desarrollados y los aprendizajes construidos en las diversas actividades del seminario e incide en la reflexión teórica acerca de la realidad de la educación musical latinoamericana. 

 

 

La programación del Seminario incluye:

 

● Conferencias y Paneles Plenarios: abordan temáticas de interés (políticas educativas, enfoques actuales de educación musical, tendencias, entre otros). Desarrollan contenidos centrales vinculados a conceptualizaciones, ideología, políticas o teoría de la educación musical latinoamericana. Se realizan por invitación del Comité Académico y están a cargo de profesionales reconocidos. 

 

● Talleres:

o Formativos en FLADEM: están a cargo de educadores musicales de amplia trayectoria en el Foro Latinoamericano de Educación Musical. Promueven, desde las pedagogías abiertas, la innovación e intercambio de prácticas educativas así como los procesos de análisis y reflexión de las mismas. Se realizan por invitación del Comité Académico y forman parte del 4to Curso Formativo del FLADEM que se desarrolla dentro del programa del Seminario.

o De intercambio pedagógico: a cargo de educadores musicales de diferentes países.  Tienen el propósito de incidir en prácticas innovadoras de la educación musical en América Latina. Incorporan el análisis y la reflexión pedagógica. Son seleccionados por el Comité Académico entre las propuestas de participación recibidas.

 

● Espacios de intercambio, muestra y debate: presentados a través de mesas temáticas que abordan: 

- Experiencias pedagógicas y propuestas metodológicas. 

- Investigaciones, estudios y proyectos. 

- Publicaciones, recursos y materiales educativos.

Son seleccionados por el Comité Académico entre las propuestas de participación recibidas.

 

●Muestras de musicalización: experiencias representativas e inspiradoras de educación musical desde el enfoque del FLADEM. Es un espacio plenario de intercambio y formación desde la socialización de acciones concretas. Articulan la práctica con la reflexión grupal. Se realizan por invitación del Comité Académico. 

 

● Presentaciones musicales: recitales y conciertos de diversos países con propuestas afines al tema del seminario. Son seleccionados por el Comité Académico entre las propuestas de participación recibidas.

 

● Exposición y venta de publicaciones, recursos y materiales para la educación musical:  espacio donde se pondrá a disposición del público materiales realizados por colegas que han sido seleccionados o invitados por el Comité Académico para participar en el XXVII SLDEM presentado publicaciones, ponencias, experiencias pedagógicas, coordinado talleres u otros. Materiales de otros autores deberán pasar por una evaluación de representantes del Comité Académico que, según la pertinencia de los materiales con la visión pedagógica del FLADEM, podrán autorizar o no su presentación en este espacio. 

 

● Mesas abiertas de intercambio y discusión: espacios activos de reflexión crítica que generan propuestas concretas de acción y producción de conocimiento. 

 

● Asamblea anual de FLADEM: comunicación de las acciones realizadas por las secciones nacionales durante el último año, de acuerdo a compromisos adquiridos en el encuentro del 2022 y las propuestas para el 2024. La 27ª Asamblea General Anual del FLADEM convoca a todos los participantes del seminario, miembros activos del FLADEM. 

Destinatarios

El Seminario está dirigido a:

 

● Educadores Musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos. 

● Educadores y profesionales de otros lenguajes artísticos y disciplinas afines.

● Funcionarios, representantes y directivos de instituciones públicas y privadas.

● Estudiantes.

● Personas interesadas en la Educación Musical.

Convocatoria de propuestas

La temática central del XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical es: "La creatividad en la educación musical Latinoamericana. Cuando el hacer musical nos transforma" y podrá ser enfocada desde uno o varios de los temas mencionados en la convocatoria. 

 

Los trabajos deben ser -de preferencia- inéditos y formulados específicamente para el Seminario. Se busca generar y promover el pensamiento pedagógico musical latinoamericano. 

 

Los espacios de intercambio y presentación de propuestas se describen en el documento Presentación de propuestas que se encuentra en la Carpeta XXVII SLDEM 2023 (SLDEM XXVII 2023) y consideran las siguientes modalidades

 

● Experiencias pedagógicas y propuestas metodológicas

● Investigaciones, estudios y proyectos

● Publicaciones, recursos y materiales educativos

● Presentaciones musicales

● Talleres

 

Para presentar propuestas es requisito ser miembro activo (con membresía vigente 2023) del Foro Latinoamericano de Educación Musical a través de la sección nacional del país de procedencia. Solo serán consideradas en la selección, las propuestas enviadas por los miembros del FLADEM.

 

Es necesario incluir en la ficha de inscripción la descripción detallada de los requerimientos técnicos para realizar la actividad.

Fecha de recepción de propuestas: hasta el 30 de abril. La comunicación de aceptación de propuestas se enviará hasta el 31 de mayo.

 

Presentación extemporánea[1]: hasta el 14 de mayo. La comunicación de aceptación de propuestas se enviará hasta el 30 de junio.

 

El Comité Académico tiene la facultad de reubicar las propuestas aceptadas en la categoría que mejor se ajuste a la temática de Seminario y/o modalidades de presentación. 

 

Las indicaciones y los formularios para presentar propuestas se encuentran disponibles en la Carpeta XXVII SLDEM 2023  y en el sitio web oficial del FLADEM: www.fladem.org

 

Informes y consultas académicas: secretariafladem@gmail.com

Inscripción como participante

Para participar del Seminario es necesario ser miembro de FLADEM[2] (con membresía vigente 2023) a través de alguna de sus secciones nacionales. Cada sección nacional establecerá los mecanismos para el pago de la membresía anual. Las direcciones de correo electrónico de las secciones nacionales se encuentran en la página oficial del FLADEM. 

 

Constancias de participación: El XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical ofrecerá constancias de participación a todas las personas inscritas. Éstas se emitirán de acuerdo con las siguientes categorías: Expositores y Participantes.

Tarifas de inscripción[3]

Hasta el 31 de julio                                        US$ 60.00 dólares

Hasta el 30 de setiembre                               US$ 80.00 dólares

Desde el 1° de octubre                                  US$ 100.00 dólares (sujeto a disponibilidad de vacantes)

Estudiantes - hasta el 31 de julio                    US$ 30.00 dólares

Estudiantes - hasta el 30 de setiembre            US$ 40.00 dólares

El enlace para acceder a la ficha de inscripción se encontrará disponible en el sitio oficial del FLADEM: www.fladem.org

Mayor información sobre alojamiento, transporte y otros asuntos logísticos en seminariofladem2023@gmail.com

FLADEM - 29 años de vida institucional

[1] Nota: la inclusión en el programa de las propuestas extemporáneas quedará condicionada a la disponibilidad horaria y de espacio.

[2] Las personas de países que no cuentan con sección nacional gestionarán el pago de su membresía vía la Secretaría General secretariafladem@gmail.com

[3] Todos los participantes deben tener al día la membresía del FLADEM -2023. Este pago se realiza directamente a la sección nacional.

bottom of page