top of page

CREACIÓN DEL
FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL
FLADEM DE LA ISME A FLADEM

Gloria Valencia
Colombia
 

La XXI Conferencia Mundial Bienal de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME), 1994, se reunió en Tampa, Estados Unidos, donde llegamos cerca de sesenta latinoamericanos, representantes de Costa Rica, Argentina, Chile, México, Brasil, Paraguay, Puerto Rico y Colombia entre otros, al igual que en ocasiones anteriores cuando acudíamos numerosos latinoamericanos a las convocatorias de la ISME. Fueron momentos emocionales de reencuentros, para compartir una interesante programación de conciertos con grupos musicales, exposición de materiales didácticos y numerosas presentaciones de propuestas e investigaciones, parecía una fiesta donde la Educación Musical era la homenajeada.


Fueron encuentros y reencuentros con grandes maestros educadores de Latinoamérica: Marta Sánchez, chilena, residenciada en Estados Unidos, Margarita Fernández Grez y Silvia Contreras de Chile, Violeta Hemsy de Gainza, Ana Lucía Frega, Silvia Malbrán, Susana Espinosa y Gustavo Vargas de Argentina, Alda Oliveira de Brasil, Ricardo López de Puerto Rico, Concepción Saloma de México, Ercilia Tavera de Paraguay, Carmen Ma. Méndez de Costa Rica, y Gloria Valencia Mendoza de Colombia, entre otros.


Formamos, un grupo de profesores y educadores musicales latinoamericanos, participamos en muchas actividades didácticas y artísticas, comenzando el diálogo con colegas que sentían la música y la educación musical como nuestro personaje central; además era un gran privilegio, compartir lo que se vivía en otros países en torno a la educación musical.

 

Los organizadores de la Conferencia programaron un coloquio por regiones, asignándole a cada grupo un espacio específico para sus actividades, no obstante, Latinoamérica no fue tenida en cuenta, lo cual se sumaba al desinterés mostrado hacia los diferentes países y sectores de habla hispana. Este incidente generó un gran malestar y una serie de quejas, por parte de la comunidad latinoamericana asistente; es así como la rebeldía del momento suscitó un importante trabajo del grupo de Latinoamérica presente, en equipo, con pensamientos e ideas compartidas; aunque no estábamos organizados nos encontramos en la cafetería, con un alboroto abrumador, reunión decisiva para la fundación del FLADEM; luego en los días siguientes analizamos, comentamos, reflexionamos sobre el camino a seguir para hacer realidad nuestro sueño, con las personas que manifestaron con
entusiasmo su colaboración.

 

Como conclusión, fue la puesta en marcha de una asociación Latina que facilitaría la interacción, el tejido e intercambio entre los diferentes países de la región, con nuestro compromiso de comunicarnos y asegurarnos cómo haría cada uno para cumplir con los acuerdos adquiridos, y cuál sería el medio de comunicación entre todos. Era necesario, comenzar a construir nuestra Asociación, con principios, justificación, objetivos, etc.; el correo aéreo y eventuales llamadas de larga distancia, fueron nuestros aliados, muy costosos en ese entonces, no existía la facilidad actual de la comunicación en línea.


Carmen Méndez de Costa Rica, propone concretar la idea, dentro de el III Taller Internacional de Educación Musical organizado por la UNESCO, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para enero de 1995, y allí nace FLADEM: Foro Latinoamericano de Educación Musical, con Estatutos y Personería Jurídica, gracias al trabajo realizado por un equipo de maestros en San José, Costa Rica, con los aportes que se habían recibido de algunos colegas latinoamericanos. Fue un reencuentro constructivo, académico y emotivo por el sueño cumplido, con maestros de diferentes países de Latinoamérica, y el acompañamiento del Maestro Murray Schaffer, (fallecido en 2021), como mentor, quien venía impulsando la idea de lograr una organización que acogiera a los países latinos, reconociendo su calidad musical y pedagógica; tuvimos la suerte de contar con su compañía en el momento de la creación de FLADEM, como también en diferentes eventos a lo largo de su vida. Shaffer fue el primer miembro honorario de nuestra Asociación.
El jueves 25 de enero, en horas de la tarde, se celebró la sesión solemne. Nos
acompañaron el Dr. Juan Chong, representante de UNESCO para Centroamérica, la
Licenciada María Nelly Román de Venegas, secretaria permanente de la Comisión
Costarricense de Cooperación con la UNESCO y los primeros Miembros Honorarios de
FLADEM: el Maestro R. Murray Schafer, antes mencionado, los maestros costarricenses
Carlos Enrique Vargas, Arnoldo Herrera, Walter Field y Benjamín Gutiérrez. El sueño
estaba tomando forma de realidad.


Una vez constituido nuestro FLADEM, Foro Latinoamericano de Educación Musical, importante señalar y reconocer a las fundadoras, su entusiasmo y empeño por cumplir con el sueño de muchos, desde tiempo atrás. Firmaron el Acta de Constitución las Maestras Carmen Ma. Méndez y Cecilia Ma. Cabezas de Costa Rica, Violeta Hemsy de Gainza (QEPD) de Argentina, Margarita Fernández Grez (QEPD) de Chile, y Gloria Valencia Mendoza, de Colombia. Además del Maestro Schaffer de Canadá contamos con la presencia de distinguidos colegas, representantes de Costa Rica, Jorge Carmona, Flora Elizondo, Mario Jesús González, Irene Solano y Nuria Zúñiga; de Colombia, Luz Angela Gómez Cruz y Consuelo Moreno.


Es así como desde 1994, avanzando año tras año, construyendo y compartiendo el
fortalecimiento del pensamiento pedagógico de Latinoamérica, con énfasis en la Educación


Musical, estamos próximos a cumplir 30 años de existencia.

bottom of page